¿Qué nos toca hoy visitar? la parte más deseada de todo el viaje: la parte asiática de Estambul. Aquí no hemos estado nunca y no sabemos qué nos vamos a encontrar. Queremos ver dos barrios de esta zona que parecen muy interesantes: Üsküdar y Kadiköy y los desplazamientos no parecen complicados porque con un simple ferry para cruzar el Bósforo lo tendremos solucionado.
Lo que no tenemos muy claro y tendremos que improvisar sobre la marcha es cómo ir de un barrio a otro, pues se encuentran a algo de distancia entre ellos, pero siendo la parte asiática de Estambul y si se parece un poco a Asia, en general, pensamos que lo tendremos fácil.
Parece que el tiempo nos ha dado algo de tregua y, cuando salimos a la calle, se empiezan a ver claros con sol. Eso nos alegra y tras nuestro tremendo desayuno en el hotel, en el que estamos alojadas, nos ponemos en marcha hacia el embarcadero de Eminönu, donde cogeremos el ferry que nos llevará al primer barrio que queremos visitar: Üskudar.
Paseo por el Bósforo, en ferry, por 0,50 €
La verdad es que cruzar en ferry, el Bósforo, es bien económico puesto que es el mismo precio de un billete cualquiera de tranvía o de autobús y con la Istambulkart puedes viajar, también. Así que nos vamos al embarcadero de Eminönu y allí estamos esperando a que salga nuestro ferry dirección a Üsküdar.
La frecuencia es muy alta (cada 10 minutos) puesto que es un medio de transporte habitual entre los habitantes de esta ciudad que cruzan diariamente. No tenemos que esperar ni unos minutos cuando ya estamos subiendo a este magnífico barco.
¡Vamos! que darte un paseo por el Bósforo y admirar todas las maravillas de Estambul desde la orilla nos ha costado, al cambio, unos 50 céntimos de Euro!
Durante todo el trayecto, que son unos 20 minutos, podemos ver toda la bahía del Cuerno de Oro, el puente Gálata y el palacio de Dolmabahçe que no tiene perdida porque se muestra dorado desde donde lo observes.
Los ferrys son cómodos, nada destartalados y son suficientemente seguros como para poder pasearte por todos los lados y no parar de hacer fotos a un lado y a otro del río. ¡Es una auténtica maravilla de trayecto y aun no hemos llegado a la parte asiática de Estambul!
Llegamos a Üsküdar, el primer barrio de la parte asiática de Estambul
¡Pisamos suelo asiático! Estamos tan emocionadas que no sabemos bien por dónde tenemos que ir una vez hemos bajado del barco.
Ahora bien, rápidamente vemos que delante de nosotras se encuentra una mezquita de enormes proporciones y pensamos que, quizás será la Mezquita de Mihrimah Sultan. Y no nos equivocamos puesto que no hay pérdida dado que un cartel, a la entrada, así lo indica.
En este recinto no solo se encuentra una mezquita, también hay una madraza, las tumbas y una fuente para realizar el rito de las abluciones que es una pasada de hermosa.
Aun es temprano, pero volveremos a estar sobre las 13 horas que es cuando acuden al rezo y, en ese momento, la mezquita se transforma.
Esta mezquita es, la más importante de la zona tanto por su valía arquitectónica como religiosa. Nos pasamos un rato explorando su exterior y pasamos al interior. ¡Es fenomenal!
Cuando entramos al interior, como es temprano, el ambiente que se respira es de total tranquilidad. De hecho estamos solas en toda la estancia y podemos caminar y disfrutar libremente por todos los lados. Al ser mujeres esto puede resultar algo complicado, como vimos en las siguientes mezquitas que visitamos de la parte asiática de Estambul ¡Glups!
Mercados en la parte asiática de Estambul: zona de Üsküdar
Las mezquitas mas interesantes de Üsküdar
De aquí nos vamos a ver la mezquita que dicen de los azulejos, Çinili Camii. Que está como a unos dos kilómetros desde que salimos del embarcadero pero como hemos ido viendo otras mezquitas y pasando por en medio de mercados callejeros, el camino se nos está haciendo muy fácil.
Y ya que vamos de camino, pasamos por la calle Valide Atik Mah. Çinili Sok número 14 y nos encontramos con un horno antiguo, donde siguen haciendo pastas y pan a la antigua usanza. El horno/pasteleria se llama Demirdag y vale la pena parar para degustar los dulces o bien el pan que tienen recién horneado. Además, el dueño es encantador y se deja fotografiar; a su vera está un ayudante que es de origen Japonés, muy majo él.
Seguimos nuestro camino por la parte asiática de Estambul, tras comernos varios pastelitos turcos por menos de 4 céntimos de euro y llegamos a la pequeña Mezquita de Çinili.
Esta mezquita es muy pequeña (es ahí donde reside su encanto); en su interior hay azulejos de cerámica de Iznik. Es preciosa por fuera y está abierta al público y creyentes.
Habíamos leído que, en ocasiones, está cerrada y que hay que buscar a gente que viva por allí para que te la abra; hemos tenido suerte y ya está abierta. ¿El interior? pequeño, pequeñísimo. Pero más pequeña es la zona dónde nos dejan estar a las mujeres y a la que tenemos que acceder por unas escalinatas redondas que son difíciles de subir.
Eso si, aunque nos hemos quedado en la parte de arriba de la mezquita, el interior es fantástico y vale mucho la pena llegar hasta esta zona alta de la parte asiática de Estambul.
La vuelta al embarcadero resulta muy fácil, dado que sólo hay que bajar por la calle Çavusdere Caddesi y enseguida estás de nuevo en zona conocida. En volver no tardamos mas de 15 minutos y fue así porque nos parábamos para ver las pequeñas tiendas de artesanos.
Cuando decimos artesanos, me refiero a que son tiendas tipo antiguas en las que se fabrican y hacen cosas y comestibles como hace 30 años por aquí.
Paseo por el Bósforo en la parte asiática de Estambul
Volvemos a estar, de nuevo, en la zona del embarcadero de Üsküdar.
Son las 13 horas y vemos el momento de rezo en la mezquita Mihrimah Sultan tal como habíamos planeado. No nos hemos equivocado en cuadrar el paseo de esta forma ¡Es espectacular cómo ha cambiado el ambiente de la Mezquita!
Como ahora si que nos hace sol, decidimos ir a dar un paseo por todo el borde, hasta llegar a la conocida Torre de la Doncella o bien la Torre de Leandro.
Por el borde del río, se pueden ver los pescadores del Bósforo. Igual que vimos en el puente Gálata pero aquí es mucho más relajado dado que no están pendientes de los turistas.
En este paseo, vemos que hay una pequeña mezquita que parece que han restaurado hace poco. Nos acercamos y vemos que se trata de la Mezquita de Semi Paça Camii (Camii, no lo hemos dicho, pero es Mezquita). No accedemos al interior puesto que lo que queremos es pasear y ya hemos visto las 4 básicas de Üsküdar pero tiene muy buena pinta y por fuera es preciosa al estar, toda ella, restaurada.
De hecho, toda esa zona de la plaza de Üsküdar la están rehabilitando y dejando muy moderna.
Nosotras seguimos paseando por la parte asiática de Estambul, por el río Bósforo. Hacemos todo ese agradable paseo de unos 25 minutos por Üsküdar Harem Sahil You hasta llegar a la Torrre leandro, o Torrre de la doncella o también conocida en Estambul como Kim Kuseli.
La torre de Leandro es de 1111 d.c, como defensa, pero en 1509 se derrumbó por el terremoto y en 1721 se quemó en un incendio. Desde el siglo catorce se utiliza como faro y, en la actualidad, hay un restaurante en la primera planta y una cafetería en la cima. ¡Básicamente para turistas!
En esta parte del Bósforo, es donde están las famosas teterías para observar el Cuerno de Oro y, realmente, vale la pena pero como es invierno y el frío es superior dejamos ese momento de tomar te, para cuando volvamos en verano.
Eso si, las vistas que hay de la Torre como del lado de Europa y todo el Bósforo son ¡espectaculares!
De camino al otro barrio de la parte asiática de Estambul: Kadiköy
Este barrio de Kadiköy está más al sur, así que tenemos que coger un medio de transporte para llegar. El barrio de Kadiköy está ubicado en la zona dónde estaba la antigua ciudad de Calcedonia. Hemos leído que Calcedonia se fundó antes que Bizancio ¡qué ya es decir!
Vamos con ganas, ya se que se trata de uno de los barrios más antiguos de Estambul, dado que los primeros pobladores de Estambul se asentaron allí y, por otro lado, resulta ser uno de los barrios mas cool de toda Estambul. ¡Y está en la parte asiática de Estambul!
¿Cómo llegamos de Üsküdar a Kadiköy?
He ahí la gran pregunta. La verdad es que hay buses que llevan y también, el metro. Nos dirigíamos hacia el metro cuando nos para un autobús pequeño y el conductor nos pregunta que a dónde vamos. Le decimos nuestra dirección y nos dice que subamos.
Este autobús, llamado «metro bus», es de pequeñas dimensiones y nos cuesta unos 2.5 lt por persona. Parece ser que no tienen paradas establecidas o bien son las mismas del resto de autobuses pero, a estos «metro buses», los puedes parar en cualquier momento y preguntar hacia dónde van. Obviamente, subirte…
Volvemos a dejar el link de transportes en Estambul para que sepáis cómo llegar de un lado a otro.
En unos 20 minutos, haciendo transbordo con otro bus, Llegamos a lo que es propiamente dicho: el embarcadero de Kadiköy Iskelesy (desde allí volveremos después a Eminönü vía ferry)
Este embarcadero enorme se une a una gran estación de autobuses. ¡En esta zona si que vemos que estamos en Asia! Qué follón y lío de transportes de un lado para otro. Todo son autobuses, coches, pitidos, etc. Pero en su orden, las gentes de esta parte asiática de Estambul, se aclara a la perfección.
El Barrio de Kadiköy, cómo moverse por esta parte asiática de Estambul
Al principio estábamos algo mareadas y nos costó salir de esta megalítica estación de autobuses. Además, la calle que separa la zona de edificios de la planicie de buses es súper concurrida; es más bien una autopista que tienes que cruzar sin mirar si te van a atropellar o no.
¡La vida es arriesgada y aquí mas!
Lo primero que vimos fue un gran mercado, también de comestibles. Es alucinante lo bien que se puede comer en Estambul. Eran puestos y puestos de pescado fresco recién salido del Bósforo.
A medida que caminábamos, veníamos también tiendecitas de otros utensilios tipo ropa, especies, frutos secos, etc…
Acto seguido, una vez se termina el mercado de la calle, nos encontramos con un sinfín de restaurantes y bares. Por lo que teníamos que decidir si comíamos pescado o bien buscábamos algún lugar para tomar sopa. ¿Sopa? Si, resulta que en Estambul y, sobre todo, en esta parte asiática, las hacen muy buenas. Son restaurantes que, básicamente, se dedican a hacer este tipo de comidas. ¿El precio? nos mas de 2€ al cambio por persona. No solo es la sopa, también te ponen aderezos varios y pan turco.
A partir de ese momento, una vez habíamos comido, nos dejamos perder por las callecitas adyacentes y que realmente, resultaron ser de lo mas cool y moderno que hemos visto en Estambul.
Son calles en las que hay murales en las paredes de los edificios, cafeterías muy modernas que te hacen pensar que estas en el Soho de NY o bien tiendas de diseño que dan ganas de entrar a comprártelo todo.
Una maravilla de barrio y que, a medida que iba apagándose el sol sus calles de iban llenando de gente local. ¿Qué gente local? pues lo jóvenes que no pueden permitirse alquilar un piso en la parte Europea de Estambul y que han optado por vivir en esta parte asiática de Estambul. Eso ha hecho que lo que ahora estábamos viendo fuese un contraste tan grande en cuanto a lo que esperábamos ver de esta parte mas asiática. Esperábamos ver algo mas «clásico»…
Las casitas Otomanas de Kadiköy
Otro de las cosas que queríamos ver y las buscamos, fueron las famosas casas de madera de estilo Otomano. En este barrio las hay, aunque hay que estar un poco atenta dado que están intercaladas con otros edificios. En conjunto, todo es muy bonito porque las pintan de colores y las tienen muy bien mantenidas.
Estas casitas las encontramos en las calles de la parte de arriba del Barrio; por la calle de Üzerlik y adyacentes.
Nos encantó el barrio pero ya se está haciendo muy tarde y aun teníamos que volver en ferry para nuestra zona del hotel. En esta ocasión tomamos el barco desde este mismo barrio, dado que hay un embarcadero. El precio es el mismo y entra con la Istambulkart, así que por pocos céntimos de euro volvíamos a ver el Bósforo y todo el Cuerno de Oro iluminado.
Antes de llegar a la embarcadero, volvemos por el mismo camino que habíamos llevado y nos topamos que la zona antes habitada por un gran mercado ahora estaba destinada al ocio y, como en las Ramblas de Barcelona, las estatuas humanas deambulaban por las calles. ¡Nos hizo mucha gracia!
El trayecto en barco ha sido estupendo y hemos llegado a Eminönü en menos tiempo del que nos imaginábamos. La verdad es que la sensación de que pasar de un continente a otro es cuestión de 20 minutos ¡es una pasada!
Nos toca descansar, mañana queremos ver zonas que no nos han dado tiempo a visitar en los días anteriores. Visitaremos un mercado de carne, que le llaman el mercado de las mujeres; por encima del Gran Bazar. Queremos visitar el acueducto y pasar mas zonas de casas Otomanas (en las que se fumaba opio antiguamente) hasta llegar a la gran Mezquita de Soliman. También queremos ir a ver el famoso Sultanato de Fait pero no sabemos si nos dará tiempo.
Nos vamos a dormir pero recordando el buen momento que pasamos en una cafetería muy moderna, donde pudimos compartir unos cafés excelentes con una música francesa estupenda.
¡Mañana será otro día! El día de la Mezquita de Soliman.
En el caso de que queráis preparar vuestro propio viaje a Estambul aquí os dejamos información útil:
Prepara la mochila para ir a Estambul, todas las cosas a tener en cuenta que necesitarás.
Alquilar un coche en Estambul si decides no ir en transporte público.
Reservar los Hoteles en Estambul.
Reservar Vuelos a Estambul.
Reservar Excursiones interesantes en Estambul.
Hola! Soy argentina, leí todo, fue muy ameno y entretenido. Para septiembre pienso volver a Estambul. Me quedó pendiente visitar La torre de la doncella. Gracias x tus datos. Mabel Albani.
Hola Mabel!
Muchas gracias por tus comentarios
Espero que disfrutes tu nueva visita a Estambul, es una ciudad con muchos rincones por descubrir. La torre de la doncella la puedes ver desde el ferry o si vas a descubrir los barrios de la zona asiática, puedes dar un paseo y verla de cerca.
Nos das mucha envidia (sana) saber que tienes las suerte de volver a Estambul!!!
Tuviste dificultad con el idioma, hablo inglés también.
Hola Sofia,
Ningún problema con el idioma. Las gentes de Estambul son muy listos y listas y quien se dedica al turismo lo habla todo.
De todas formas, el inglés es el idioma con el que podrás comunicarte a la perfección. En la parte asiática de Estambul, también.
Pásalo muy bien y disfruta de la ciudad !
me gustaría leer y ver las partes 1, 2 y 3 de la parte asiática de Estambul, asi como las zonas d
Hola Delfina! Gracias por querer seguir leyendo.
En el mismo artículo hay links que te llevarán a esos capítulos.
Si no, en el buscador del blog pon Estambul y allí aparecerán tanto los artículos relacionados como todo el diario de viaje a esa magnífica ciudad.
Buenísimo el articulo. Reciba un cordial saludo.
Muchas gracias, Ona! Un placer